Inicio Nacionales Según datos de la ONU, Corrientes está entre las provincias menos desarrolladas

Según datos de la ONU, Corrientes está entre las provincias menos desarrolladas

416
Compartir

Se ubica 20º en el ranking, entre las que cuentan con menores niveles de crecimiento y sostenibilidad. Tiene el índice más bajo en inclusión social.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubica a Corrientes entre las provincias menos desarrolladas de la Argentina. Así, en el ranking de calidad de desarrollo humano elaborado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), la provincia se encuentra en el 20º lugar entre las 24 provincias argentinas. Ninguna de las jurisdicciones del NEA se encuentra entre los primeros puestos. Chaco es la antepenúltima de la lista, seguida por Formosa.

Misiones, es la que exhibe datos un poco mejores y se posiciona en el puesto 11. En el informe, además se evidencia un alto nivel de desigualdad entre regiones. El índice utiliza valores entre 0 y 1 en el que los distritos que tienen un valor más cercano a 1 son los que presentan mayor nivel de desarrollo sostenible. En el caso de Corrientes, al índice se llega promediando otros tres índices: Crecimiento Económico (0,527); Inclusión Social (0,273); y Sostenibilidad Ambiental (0,707), todos por debajo de la media nacional. Además, es la provincia que tiene el menor índice en inclusión social.

En ese sentido tiene poco más de la mitad de la media nacional que se encuentra en 0,491. Así, el índice de desarrollo sostenible correntino es de 0,467, mientras que en el total del país es de 0,570.

La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking en todas las dimensiones. Su IDSP, de 0,792, es un 34% más alto que el correspondiente a la provincia situada en el segundo lugar y un 40% más alto que el índice promedio, que es 0,570. Luego se identifica un grupo de provincias que se encuentra por encima del promedio nacional: Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén. Las cuatro presentan indicadores similares en la dimensión de crecimiento económico.

En términos de inclusión social, se destacan Chubut y Neuquén por sobre Mendoza y San Luis, mientras que en lo relativo a la sostenibilidad ambiental se destacan Mendoza y San Luis respecto de Chubut y Neuquén. Por debajo del promedio nacional se encuentra un grupo numeroso de provincias: Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Jujuy, Corrientes y Salta.

Aquí se observan composiciones diversas en la situación de las dimensiones de crecimiento, inclusión y sostenibilidad ambiental. Al final se sitúan tres provincias cuya situación es muy crítica: Formosa, Chaco y Santiago del Estero.s

1.jpg
Norte de Corrientes

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here