Sectores internos le piden a Colombi que convoque a internas para definir...

Sectores internos le piden a Colombi que convoque a internas para definir este año a su sucesor

142
Compartir

Malas noticias para Mauricio Macri y la UCR. El frente Encuentro por Corrientes (ECO), que gobierna la provincia en la figura del radical Ricardo Colombi , se encamina a una fractura que podría perjudicar los planes de Cambiemos de mantener al frente del distrito a un mandatario aliado de la Casa Rosada.

La crisis salió a la superficie hace diez días, luego de que el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, publicara una solicitada reclamando internas para elegir al candidato oficialista para suceder a Colombi, cuyo mandato vence a fin de año y tiene vedada la posibilidad de aspirar a un tercer período consecutivo.

“El gobernador Colombi dijo que va a tener su candidato, pero nosotros queremos que se abra un proceso interno para definir al postulante”, afirmó Canteros, en diálogo con LA NACION.

Canteros planteó su desafío de manera pública en la última semana de marzo en una solicitada publicada en los diarios correntinos, con el elocuente título “Que la gente decida”.

Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes
Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes. Foto: Archivo

Fiel a su estilo frontal, el gobernador no se guardó nada a la hora de responder el reclamo. “No hay que dar por el pito más de lo que el pito vale”, replicó cuando se lo consultó por el pedido de internas del vicegobernador.

La lista de aspirantes la integran, además del vicegobernador, los radicales Sergio Flinta, senador provincial y presidente de la UCR local; el diputado nacional Gustavo Valdés y el ministro coordinador de la provincia, Eduardo Vischi. A ellos, se suman los nombres del senador nacional Eduardo Braillard Poccard, ex vicegobernador de Colombi en el mandato 2009-2013, y de la dirigente de Pro Ingrid Jetter.

La danza de nombres se produce mientras el gobernador juega al misterio y demora su decisión final sobre el candidato a sucederlo, en un claro intento de postergar todo lo posible el denominado efecto del pato rengo, síndrome que sufren los gobernantes en los meses previos a abandonar el poder.

En noviembre del año pasado, Colombi había dicho que en marzo iba a anunciar el nombre del candidato. Pero el mes concluyó sin que se pronunciara. Para colmo de males, su gestión quedó salpicada por el escándalo por narcotráfico que involucra al intendente de Itatí, Natividad Terán (PJ), y a su familia.

El tema, aunque sin una mención explícita, se coló en la solicitada de Canteros. “Las circunstancias por la que atraviesa Corrientes nos obligan, hoy más que nunca, a someter nuestras decisiones a la voluntad mayoritaria de la gente”, sostiene en uno de sus párrafos.

“Hay una demanda de la propia sociedad que desde ECO debemos saber interpretar, poniendo fin a las formas de la vieja política y renovando nuestro compromiso con la transparencia, la democracia y la modernización de nuestro sistema político e institucional”, agrega el texto.

La deliberada indefinición de Colombi; que tampoco le pone fecha a las elecciones provinciales (se especula que se harán en septiembre), juega en favor de la oposición.

El PJ ya decidió que su candidato será el senador nacional Carlos “Camau” Espínola, quien ya está en campaña. El radical Eugenio Artaza, crítico de la alianza de la UCR con Pro, también lanzó su candidatura por la escudería del Frente Renovador de Sergio Massa, aunque tanto en el peronismo como en ECO aseguran que el ex senador nacional, humorista y empresario del espectáculo terminará retirándose de la contienda. Algunos lo señalan cercano a Espínola.

Frente a esa desventaja, el desafío de Canteros pidiendo elecciones internas suma luces rojas al tablero no sólo del oficialismo correntino, sino también en el de la Casa Rosada.Todo indica que Colombi no aceptará resignar su condición de “gran elector”. Esto abre la puerta a una fractura en la alianza que gobierna la provincia. Más aún, voceros del Pro aseguraron que existe un acuerdo con el gobernador para que el “bendecido” sea un dirigente de la UCR. Por su parte, fuentes de ECO aseguraron a LA NACION que Canteros estaría dispuesto a impulsar la presentación de un nuevo frente electoral en los comicios provinciales si no le dan las internas que reclama. En ese escenario, afirman, una decena de partidos abandonarían la coalición de gobierno.

Sin embargo, esos voceros relativizaron el impacto que podría tener esa diáspora. Por un lado, aseguran que la intención de voto a Canteros que muestran las encuestas es más producto del “efecto derrame” de la buena imagen de la gestión provincial que de un apoyo al vicegobernador. A eso le suman la teoría de que una tercera fuerza compitiendo en las elecciones le quitaría más votos al PJ que al oficialismo provincial.

Los personajes de la disputa en la provincia

Ricardo Colombi

Gobernador

Deja su cargo este año ante la imposibilidad de una nueva reelección, pero quiere digitar a su sucesor. Además, demora la designación del candidato del oficialismo

Gustavo Canteros

Vicegobernador

Con intenciones electorales, el número dos de Colombi publicó una solicitada pidiendo internas en la alianza oficialista para elegir nuevos candidatos a gobernador

Carlos Espínola

Senador Nacional

Mientras el oficialismo se enrosca en su interna, el peronismo ya definió su candidato. “Camau” es la amenaza más concreta que enfrenta Cambiemos para retener el control de la provincia

Eugenio Artaza

Senador Nacional

Alejado de la alianza entre la UCR y Pro, el humorista se postula como candidato del Frente Renovador de Sergio Massa, aunque sus rivales aseguran que bajara su candidatura antes de las elecciones. Algunos lo dan cercano a Espínola

LA NACION

No hay comentarios

Dejar una respuesta