Se cumplen 50 años desde que René Favaloro realizó el primer bypass

Se cumplen 50 años desde que René Favaloro realizó el primer bypass

213
Compartir

El 9 de mayo de 1967, en una clínica de Cleveland, EE.UU., la técnica de Favaloro salvó la vida de una mujer de 51 años, revolucionando la cirugía cardiovascular.

Favaloro trabajó durante una década como médico rural, hasta que decidió cambiar su vida y viajar a Estados Unidos a pesar de tener poco dinero y casi no hablar inglés. Ya en Cleveland, Favaloro pasó muchas horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. Allí comenzó a hacer sus primeros acercamientos a la técnica que en 1970 se estandarizaría como bypass y que no sólo revirtió la alta tasa de mortalidad que se registraba hasta ese momento en pacientes coronarios, sino que además mejoró su calidad de vida.

En 2015, el Correo Argentino puso en circulación una etiqueta que consideró como  “un orgullo. Poder contribuir con esta emisión de un ciudadano argentino que con su vocación de servicio, talento y pasión por la medicina, contribuyó a mejorar la calidad de vida de la población y revolucionó la historia de la cardiología. A partir de hoy, estas estampillas se transforman en vehículos culturales que recorrerán nuestro país y el mundo”.

Hasta que Favaloro introdujo el concepto de revascularización miocárdica, que es llevar de nuevo sangre y oxígeno al corazón a través del bypass, prácticamente lo único que había para pacientes con enfermedad coronaria era: los nitritos como medicación e indicar menos actividad física. Uno de los cambios fundamentales es que el paciente puede vivir más y con mejor calidad de vida. Y revolucionó la medicina cardiovascular”, dijo Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascula

No hay comentarios

Dejar una respuesta