Inicio Economía Ministros de Economía preparan los reclamos para Macri

Ministros de Economía preparan los reclamos para Macri

89
Compartir

Se reunieron ayer con diputados opositores; los ATN, el impuesto al cheque y la deuda, ejes de la agenda

A la espera de la reunión que los gobernadores tendrán el jueves de la semana próxima con Mauricio Macri , y decididos a actuar en bloque, los ministros de Economía de las provincias opositoras se reunieron ayer para empezar a definir el temario que los jefes provinciales le llevarán al Presidente.

La cita fue por la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , expusiera los ejes de la reforma tributaria que impulsa la Casa Rosada.

En el CFI estuvieron representadas todas las provincias no oficialistas, incluidas las alineadas con el kirchnerismo, como Santa Cruz.

Además de los titulares de Economía y Hacienda de las provincias, estuvieron varios diputados opositores, en otra muestra de que los gobernadores peronistas van a hacer valer su poder de fuego en el Congreso.

Por el Bloque Justicialista participaron Diego Bossio , Juan Manuel Abal Medina yOscar Romero , el jefe de la bancada. Por el massismo estuvo Marco Lavagna.

La discusión giró en torno de los temas que hoy más preocupan a los gobernadores, vinculados con la reforma tributaria que ayer anunció el Gobierno y con el presupuesto del año próximo.

Al tope de ese temario están el futuro del Fondo del Conurbano bonaerense -que depende de un fallo de la Corte Suprema, pero para el que los gobernadores reclaman una salida política-, la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el nivel de endeudamiento provincial, el revalúo fiscal y el futuro del impuesto al cheque.

Respecto de la toma de deuda, hubo coincidencia en un reclamo que probablemente termine en el borrador que preparan para los gobernadores: que los límites al endeudamiento de las provincias, uno de los ejes de la ley de responsabilidad fiscal, rijan también para la Nación.

Uno de los expositores más locuaces fue el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco. El emisario del gobernador Carlos Verna puso sobre la mesa la discusión por la transferencia de las cajas jubilatorias a la Nación. La Pampa es una de las 13 provincias que todavía tienen el control de sus cajas previsionales.

La reunión de ayer fue la continuación de la que los caciques peronistas tuvieron la semana pasada con el jefe del bloque del FPV-PJ en el Senado, Miguel Pichetto . Los ministros y los legisladores quedaron en volver a verse la semana próxima, probablemente el martes, para terminar de definir el documento que los gobernadores le presentarán a Macri el jueves 9.

Ese encuentro con los gobernadores marcará el inicio de una negociación clave para la agenda económica del Gobierno. Además del presupuesto, están en juego la reforma tributaria y la reforma laboral, cuyo borrador ya encendió alarmas entre los gremios (de lo que se informa en la página 10).

Tanto el presupuesto como los cambios impositivos y en la legislación laboral pasarán por el Congreso, donde una parte importante de los legisladores responden a los jefes provinciales.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here