Hoy 9 de agosto, Día de la Policía de la Provincia de...

Hoy 9 de agosto, Día de la Policía de la Provincia de Corrientes

341
Compartir

La Policía de la Provincia de Corrientes nace prácticamente con la fundación de la ciudad Capital de la Provincia el día 3 de Abril de 1588, fecha en que se instala el Cabildo y Corregimiento, cuya autoridad se regía por la Legislación de Indias.

Este Cabildo funciono hasta el 31 de Diciembre de 1824. En la Constitución del a Provincia reformada a conformidad de la ideas del Triunvirato, las funciones del Cabildo era ejercida por los Gobernadores, Intendentes y en su artículo 14 de la reforma establecía que la POLICÍA quedaba a cargo del Alcalde Mayor que dependía del Gobernador.

Don Pedro Ferré dicta un decreto el 4 de Febrero de 1825, donde disponía las funciones de la policía, las que eran: establecer el orden, el cuidado de la Plaza de Abasto, mantenimiento del orden y de las buenas costumbres, evitar la vagancia, encauzar la convivencia pacífica, obligar a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas, se establece castigo a la que fuese hallado en estado de ebriedad, los que proferían palabras obscenas o insultos, a los que se detenía por vagancia, se prohibía el juego de naipes y la portación de armas, como así también el galope y juego de carretas en las calles, ordenaba a las tiendas y pulperías mantener un farol desde la oración hasta el toque de queda en las noches oscuras, durante este lapso no entraba ningún carruaje a la ciudad sin la autorización escrita del JUEZ DE POLICIA, y algo muy importante, EL JUEZ DE POLICIA tenía que visitar cada seis meses las escuelas, inspeccionando el estado intelectual de los alumnos, e informando al Gobierno central de los progresos de los Jóvenes.-


Desde entonces la Policía de Corrientes va sufriendo reformas para adecuarse a los progresos de las épocas, se crean los Comisario de Campañas, que cumplían la función de recaudadores por los movimientos del ganado vacuno, que rugeo eran destinados al pago de los policías, a la protección de las familias carenciadas.

La enseñanza pública, también en expansión en ámbitos de la provincia comienza a desarrollarse y con ella el número de celadores o policías aumenta, eran lo que serían hoy los AGENTES DE POLICIA. También aumentan sus funciones, por ejemplo, obligar a los dueños de las propiedades a mantener limpios su baldíos, frentes y calles, inspeccionaban las mensuras de las nuevas posesiones, actuaban como controladores de los precios de los elementos de consumo familiar.

En 1847 comienza la era de los Jefes de Policía con el Alcalde Mayor Domingo Latorre, el Coronel Alejandro Azula, D. Manuel Fernández y Gómez entre otros.

En 1901 se dicta el Código de las Policías de la Provincia de Corrientes, esto era una obra de avanzada porque sus preceptos estaban contenidos en libros, títulos y capítulos.

Libro l : las funciones de la Policía

Libro ll: la parte Administrativa y Judicial

Libro lll: Las Contravenciones

Libro lV: Los procedimientos

Libro V: Los registros policiales

En este último, aparece lo que se conoce después como DECULA DE IDENTIDAD Y LOS ANTECEDENTES INDIVIDUALES.

En 1936 se crea el Cuerpo de Bomberos de la Capital, pero recién en 1944 se organiza el curso de aspirantes a Agentes de la Policía y se autoriza la compra de 163 caballos con monturas, 3 automóviles, 5 camiones, 10 bicicletas y un carro celular.

En 1952 el curso de aspirantes se convierte en la Escuela de Agentes de la Policía y en 1953 en la Escuela de Policía, organismo de preparación de los futuros oficiales de Policía. En 1981 se crea la Escuela Superior de Policía para oficiales Jefes y Subalternos.

En la actualidad la Policía de Corrientes tiene una estructura moderna y dinámica con Departamentos, Unidades Regionales, Divisiones lo que permite lograr un mejor desempeño y prestar un mejor servicio a la comunidad.

El aniversario de la Policía de Corrientes se celebra el día 09 de Agosto, por ser esa la fecha de promulgación de la Ley del Personal Policial Nª 2987/71 modificada luego por la Ley 4918 del 9 de Agosto de 1995, ley por medio de la cual se obtuvo lo que se llama la ESTABILIDAD POLICIAL.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta