Inicio Política Esquina: concejales piden a la Nación un helicóptero sanitario permanente

Esquina: concejales piden a la Nación un helicóptero sanitario permanente

144
Compartir

En la zona del arroyo Guazú hubo un aumento del efecto erosivo del caudal, que creció mas del doble en dos décadas. Acuerdan protocolo.

se resolvió solicitar con carácter prioritario al Ministerio de Salud Pública de la Nación un transporte aéreo para el traslado de pacientes con diagnóstico de alta complejidad y urgencia. La aeronave totalmente equipada deberá prestar servicios desde la ciudad hacia centros asistenciales de la región. De esta manera, los concejales de Esquina pidieron en sesión especial que se convoque a una reunión al director del hospital San Roque, Leandro Ramírez, y al secretario de Salud Municipal, Julio Pedro Bianchi, para evaluar el protocolo sanitario. Sobre la decisión del Concejo Deliberante, la presidenta de la Comisión de Acción Social, Silvana Bianchi, expresó: “El objetivo es solicitar al Ministerio de la Nación a través de su titular, que gestione la llegada de un helicóptero sanitario que esté disponible para temas de salud en particular, en tiempo permanente, mientras dure la incomunicación”. Asimismo, la concejal María de los Ángeles Barrios Mancini agregó: “En la última visita del Gobernador se había dispuesto el avión sanitario para la ciudad de Esquina y tengo entendido que hay un protocolo establecido, del que está en conocimiento el director del hospital local para su utilización”.

Revisión incompleta

Tras la visita reciente del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, desde la oficina de prensa de la Comuna explicaron que el funcionario informó que “la DNV realiza estudios más profundos sobre el estado de los puentes para ver las fundaciones. Por ello se contrataron buzos para hacer un trabajo con ecosondas y una inspección visual. Desde hace un año trabajan con un sistema de revisión de puentes, pero solamente está revisado a nivel nacional el 30% de los viaductos”. Sobre el puente que colapsó en la Ruta Nacional 12 (jurisdicción esquinense) y que unía Goya con Esquina a través del arroyo Guazú, el funcionario explicó que “hubo una revisión que no reflejaba problemas; y por ello están cambiando el protocolo de revisión, ya que no era lo suficientemente abarcativa, porque no tenía los estudios de fundaciones sino el de la parte superior”. Funcionarios esquinenses explicaron que “Iguacel se comprometió a la instalación de dos puentes Bailey en 60 días con plazo en octubre y desde ahí hasta junio de 2018 deberían tener el puente definitivo terminado”. Desde el Ejecutivo aseguraron que “el objetivo es restituir el tránsito en octubre, montar dos estructuras metálicas (uno seguido del otro), construir un terraplén para llegar al río desde Esquina y desde Goya se construirá un terraplén y dos pilares de hormigón desde un pontón que viene desde Formosa. Con eso se va a apoyar el Bailey”. También añadieron que, según el informe de los peritos sobre el puente que colapsó, el derrumbe se debió a que el agua está bajando con mucha velocidad por el cauce y esto provocó un efecto directo en la base. “En torno al puente que se derrumbó en 1998 sobre el río Corriente, había un proyecto para alargar el viaducto; como no se hizo, el agua siguió circulando con más fuerza por el brazo del Guazú. Por ello, ahora nos encontramos con 12 metros de profundidad de agua cuando debía estar a cinco (medida original). Esto hizo que se erosionara más rápido; además son puentes muy viejos y están fundados directamente sobre el suelo natural”, explicó el administrador

NorteCorrientes

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here