Inicio Política El PJ del Chaco derrotó a Cambiemos

El PJ del Chaco derrotó a Cambiemos

192
Compartir

En una elección de impacto nacional, el Gobierno de Macri sufrió un duro traspié a manos del peronismo, aunque logró ganar Resistencia y Sáenz Peña, las dos ciudades más importantes. El frente Chaco Merece Más lleva 9 bancas, Cambiemos 6 y el Partido Obrero 1. El PJ quedó a una banca de tener mayoría propia.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA. Los dos líderes del justicialismo del Chaco cerraron filas para resistir un fuerte embate del macrismo que esperaba un mejor resultado. El Interior le dio la diferencia al peronismo. Con esos resultados, se abre un escenario difícil para 2019, donde le costará al justicialismo retener la Intendencia. Sea el Zorro Zdero o Aída Ayala quienes se anoten para ello será una elección voto a voto, con final abierto.
El peronista frente Chaco Merece Más, que lideran el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich, se imponía al cierre de la edición por más de 10 puntos porcentuales de ventaja contra la alianza Cambiemos, en las elecciones donde se renovaba la mitad de la Legislatura provincial, una elección que albergaba esperanza del Gobierno nacional de un mejor resultado que en los hechos no se dio aunque existió el premio consuelo del triunfo en las dos principales ciudades del Chaco.

La provincia tiene como Misiones, Formosa y otras distritos el sistema unicameral. Eran 16 bancas las que se renovaban y aunque el justicialismo apostó a lograr diez escaños le faltó muy poco para ello, aunque revalidó su carácter de ser una provincia genuinamente peronista.
Las sucesivas visitas de Macri y de prominentes figuras del Gobierno nacional no alcanzaron para revertir una tendencia que ya se insinuó en las Paso provinciales del 4 de junio, recordando que en la vecina provincia también hay elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias algo que es mala palabra para el Gobierno de Corrientes atado a los esquemas del pasado que le permiten la manipulación y el dedo a la hora de elegir candidatos.
Con el 75 por ciento de mesas escrutadas, Chaco Merece Más, que encabeza el PJ con partidos aliados, obtenía el 45,3 por ciento contra el 34,7 por ciento que alcanzaba Cambiemos.
En tercer lugar, se posicionaba el Partido Obrero con el 5,9 por ciento de los sufragios.
ESQUEMA
Con estos resultados, el peronismo se queda con 9 bancas, Cambiemos 6 y el Partido Obrero 1, sobre un total de 16 escaños en juego para la Cámara de Diputados de la Provincia.
De esta manera, el PJ chaqueño y sus aliados consolidaron diez años consecutivos de triunfos electorales sin ninguna derrota en las elecciones provinciales, desde que en 2007 Capitanich ganó la Gobernación por primera vez.
El gobernador Peppo consideró que “estos resultados seguramente van a marcar una tendencia importante del peronismo como oposición nacional y creemos claramente que debe tener una lectura nacional”.
Por su parte, Cambiemos celebró en la sede de la Unión Cívica Radical de Resistencia. Leandro Zdero fue el portavoz y agradeció “profundamente al pueblo del Chaco por concurrir a las urnas, a los vecinos de Resistencia por acompañarnos y abrir esta ventana donde comenzaron a soplar vientos de cambio en la capital, como lo hizo Presidencia Roque Sáenz Peña”.
Reconoció que “a pesar de que en muchas partes del territorio provincial, ha ganado el frente Chaco Merece Más, al cual reconocemos, no nos vamos a resignar a que la salud no nos cure, que la educación no nos eduque, que la mentira y la corrupción sea un común denominador de esa matriz kirchnerista que infectó el país y que infecta al Chaco”.
La elección de ayer en Resistencia, capital de provincia como lo es Corrientes deja una lectura que no es menor para los correntinos. Cambiemos perdió en todo el Interior y ganó en las dos ciudades principales. Aún así, en Corrientes, más allá de los resultados del 4 de junio, la tendencia es claramente favorable para el justicialismo, con la particularidad de que se acentúa en Capital y Goya, un dato que no es menor y que se asocia con la dificultad que hasta ahora muestra el candidato del Gobierno para instalarse como opción electoral.
Fuente: El Libertador

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here