Desde la Cupula de la Policia informaron el estado psicológico de la...

Desde la Cupula de la Policia informaron el estado psicológico de la policía en general

447
Compartir

Desde un importante medio radial de la capital contaron con la visita del Comisario Mayor Edgardo Ingrata, Médico Psiquiatra y Jefe de Medicina Policial; del Comisario Mayor Eduardo Acevedo,  Jefe de Relaciones Policiales y la Oficial Principal Licenciada en Psicología, María Gabriela Echeverría, Jefa del área de Psicología Institucional, para hablar del estado psicológico del policía en general.

“El trabajo policial es una de las profesiones más riesgosas que existe y el policía puede tener mayor situaciones de estrés a los normales, eso genera alteraciones en el estado psicofísico y mental. El policía es el blanco móvil para la delincuencia, se enfrenta a las peores manifestaciones de comportamiento humano. Tiene que manejar a esa ambivalencia de la sociedad, porque por un lado la sociedad le pide que lo cuide y lo proteja pero por otro lado se enfrente a las provocaciones en los diferentes conflictos en los que les toca actuar”, explicó.

“El suicidio en el policía no es lo habitual. Hay situaciones que pueden ser predecibles pero no siempre todo lo que es previsible se puede evitar. Hay patologías que no se detectan en el ingreso, aunque se hace un examen exhaustivo”, agregó.

En este sentido la oficial principal licenciada en psicología, María Gabriela Echeverría, Jefa del área de psicología institucional, comentó que son cinco los profesionales  que integran el gabinete de psicólogos de la Policía de Corrientes, tres están en la Capital, uno en Santo Tome y otro en Goya.

Echeverría  explicó que se hacen evaluaciones en los ingresos de las escuelas de formación, “es un trabajo amplio y arduo”.  “Se está trabajando para hacer exámenes más exhaustivos cuando está en ascenso, para ver si es apto para seguir portando armas”, añadió.

También desmintió que “sea fácil” el ingreso a esta fuerza y dijo que “los cadetes de la escuela de policía tienen 4 años de formación, no es que ingresan y reciben un sueldo. Se los prepara en todos los aspectos: física e intelectualmente. Ser busca brindar un servicio profesional”.

“De los 8500 policías que hay en la provincia el 1% sufre estrés. Esto está confirmado por el departamento de servicios sociales”, expresó el Comisario Mayor y aclaró que si bien hay controles desde el gabinete de psicólogos, los profesionales no pueden manejar el factor humano.

Sin embargo la violencia puede  personas de cualquier profesión, religión, clase social, etc. “El policía al estar en contacto permanente con la violencia y su vida está en peligro, genera patologías como el estado depresivo y las crisis pero esto no se puede detectar en el ingreso porque estas afecciones no aparecen a temprana edad. A los 30 o 45 años hay patologías que están relacionadas a las situaciones de tensión”, comentó el comisario Ingrata.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Dejar una respuesta